domingo, 30 de noviembre de 2014

SISTEMAS INTEGRALES O COMPLETOS

Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 

Homeopatía: Es un sistema médico que se originó en Europa. Consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma. Se han formulado varias teorías para explicar sus mecanismos de acción, pero ninguna ha sido verificada científicamente.
Naturopatia:barca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término  se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países
Guía de la OMS sobre su uso en inglés.





Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor.


Ayurveda: las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’,  ‘temperamentos’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina ayurveda clasifica tres humores predominantes en cada persona, en relación a los que genera el tratamiento:
  • vata (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter. Las personas de cutis claro y piel sensible, con cabello seco y de complexión delgada. Suelen presentar una anatomía delgada y con tendencia a perder peso, venas muy pronunciadas y una estructura ósea reducida.
  • pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.Las personas se caracterizan por poseer una piel grasosa y venas traslucidas, cabello fino de tonos suaves y un conjunto óseo mediano. Pueden tener tanta facilidad para aumentar de peso como para perderle, así como a padecer problemas nerviosos y de tensión.
  • kapha (‘flema’ en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra. Son aquellos individuos de complexiones grandes, con una gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física. La piel y el cabello suelen ser grasosos, así como grueso y oscuro en el caso de este último. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario